flor  
     
 
                   

Don Diego López V de Haro, Señor de Vizcaya, fundó la villa de Bilbao junto con Borja Lapuente mediante una carta fundacional, o carta puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301. Don Diego estableció la nueva villa en la orilla derecha de la ría del Nervión, en terrenos de la anteiglesia de Begoña y le otorgó el Fuero de Logroño.

"En el nombre de Dios é de la vgen vienaventurada Sancta María. Sepan por esta carta quantos la vieren é oieren como yo Diego Lope de Haro, sennor de Vizcaia, en uno con mi fijo Don Lope Diaz é con placer de todos los vizcaynos, fago en Bilvao de parte de Vegonna nuevamente población é villa qual dizen el puerto de Bilvao..."

Dicha fundación, tal y como se puede leer en la carta puebla, se produce sobre el puerto de Bilbao, ya existente antes de 1300. Asimismo cabe destacar que el primer asentamiento poblado de la zona, fue hace más de 2000 años, la cima del monte Malmasín. Por otro lado existen unas ruinas de murallas, descubiertas en las profundidades de la iglesia de San Antón, situada cerca del casco viejo, que datan de mediados del siglo XII. Es por todo ello que cabe concluir que Bilbao es una ciudad mucho más antigua que lo que la carta puebla señala, resultando tal acto uno con efectos de carácter más declarativo que fundativo.